Cambios en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA)



El Ministerio de Economía anunció importantes modificaciones en el Registro Único del Transporte Automotor (RUTA), que regula el transporte de cargas en Argentina. A partir del decreto firmado por el ministro Luis Caputo, la capacidad de carga mínima para que un vehículo sea considerado "transporte de carga" se elevó de 700 a 3.500 kilogramos. Esto exime a conductores de vehículos comerciales livianos como pick-ups y furgones de tramitar el RUTA, simplificando los requisitos para transportistas.


Principales Cambios:

- Capacidad de carga: Anteriormente, el RUTA aplicaba a vehículos con capacidad de carga igual o superior a 700 kg. Ahora, solo afecta a aquellos con más de 3.500 kg. Para acoplados, la capacidad mínima es de 750 kg.

- Exención de vehículos: Quedan excluidos del trámite vehículos como pick-ups y camiones livianos con capacidad de carga inferior a los 3.500 kg. También se deja de exigir el trámite de la LiNTI para transportes interjurisdiccionales.

- Digitalización: El trámite ahora será electrónico, declarativo, gratuito y sin necesidad de presencialidad, eliminando los cursos obligatorios que se gestionaban a través de sindicatos.


Impacto en la Industria:

Las modificaciones benefician a transportistas, productores y pequeñas empresas, permitiéndoles movilizar cargas sin someterse a una burocracia innecesaria. Hasta ahora, muchos fabricantes habían declarado capacidades de carga menores para evitar el RUTA, y estas regulaciones afectaban el mercado de vehículos comerciales ligeros, como las versiones de cabina simple de algunas pick-ups.


Declaraciones Oficiales:

Luis Caputo y Federico Sturzenegger destacaron la importancia de eliminar barreras burocráticas, afirmando que este cambio es un paso hacia la desregulación total del sector. Sturzenegger, en particular, criticó el antiguo RUTA como un trámite caro y engorroso que perjudicaba a los trabajadores.


Este nuevo marco busca facilitar la actividad del transporte en Argentina y optimizar los recursos de los transportistas, eliminando cargas económicas y de tiempo que antes imponían los trámites asociados al RUTA y la LiNTI.


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